La salud es fundamental para afrontar la vejez y las oportunidades que brinda el envejecimiento. Las iniciativas emprendidas como parte del Decenio buscarán cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos con respecto a la edad y el envejecimiento.

Facilitar la capacidad de las personas mayores para participar y contribuir a sus comunidades y la sociedad, prestar atención integral y servicios de salud primaria que respondan a las necesidades del individuo y proporcionar acceso a cuidados a largo plazo para las personas mayores que los necesiten, son algunos de los requisitos.

La resolución de la ONU, que sigue a la reciente aprobación del Decenio por parte de la Asamblea Mundial de la Salud, expresa preocupación porque, a pesar de la previsibilidad del envejecimiento de la población y su ritmo acelerado, el mundo no está lo suficientemente preparado para responder a los derechos y necesidades de las personas mayores. Reconoce que el envejecimiento de la población afecta nuestros sistemas de salud, pero también muchos otros aspectos de la sociedad, incluidos los mercados laborales y financieros y la demanda de bienes y servicios, como educación, vivienda, cuidados de larga duración, protección social e información. Por lo tanto, requiere un enfoque de toda la sociedad.

La Resolución también pide a la Organización Mundial de la Salud que lidere la implementación del Decenio, en colaboración con las otras organizaciones de la ONU. Se alienta a los gobiernos, las organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y los medios de comunicación a que apoyen activamente los objetivos del Decenio.

"El anuncio de hoy es la culminación de muchos años de colaboración con socios de todo el mundo", dijo Alana Officer, que dirige el equipo de Cambio Demográfico y Envejecimiento Saludable de la OMS. "Pero también representa un nuevo comienzo. Si queremos lograr el éxito, necesitamos nuevas formas de trabajar."

La OMS y los socios de la ONU están buscando aportaciones de todas las partes interesadas para ayudar a construir una Plataforma colaborativa donde todo el conocimiento sobre el envejecimiento pueda ser accesible, compartido y generado en un solo lugar, por cualquier persona, en cualquier parte del mundo.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
13 Septiembre 2021

Age Platform Europe, 20 años trabajando a favor de los derechos de las personas mayores

Estelle Hutchet, miembro de la secretaría de Age Platform Europe, nos ha ofrecido junto con sus compañeras Julia Wadoux, Ilenia Gheno, Nhu Tram y Marine Luc, una extensa entrevista para mostrarnos la evolución y la labor que ha realizado la platafoma europea en sus 20 años de existencia.

Entre las reflexiones que nos han aportado se encuentran las relacionadas con la discriminación por edad a nivel mundial y más concretamente en Europa, el impacto causado por la COVID-19, la importancia de las relaciones sociales y la tan temida soledad.

También hemos analizado las ciudades amigables desde sus orígenes y los nuevos proyectos relacionados con la creación de urbes integradoras.

13 Agosto 2021

¿Quieres añadir tu voz a la Campaña mundial contra el edadismo?

Animamos a participar a los municipios adheridos a Euskadi Lagunkoia. Primero, enviando contenido, y segundo, realizando la difusión una vez comience la campaña.

Fechas importantes:

• La campaña dará comienzo el 1 de octubre (Día Internacional de las personas mayores) y finalizará el 20 de noviembre (Día Mundial de la infancia).
  • El 12 de agosto se abrirá el plazo para recibir el contenido y se cerrará el 17 de septiembre.

Descagar los soportes de la campaña

06 Agosto 2021

Publicado un nuevo informe de promoción sobre el aislamiento social y la soledad entre las personas mayores

Las conexiones sociales de alta calidad son esenciales para nuestra salud física y mental y nuestro bienestar. El aislamiento social y la soledad son determinantes sociales importantes, aunque desatendidos, de la salud de las personas mayores.

28 Julio 2021

Se han aprobado las ayudas de Adinberri, que incluyen una nueva línea destinada a modelos de atención centrada en la persona

• El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el BOG, y finalizará el 17 de septiembre
  • El año pasado, 13 empresas desarrollaron proyectos ligados a la autonomía o la calidad de vida de las personas mayores de la mano de esta convocatoria